Biografia del jugador de ajedrez Magnus Carlsen

Sven Magnus Øen Carlsen (30 de noviembre de 1990, Bærum, Akershus, Noruega) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego. El año 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes.

El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título en la historia del juego tras Sergéi Kariakin y Parimarjan Negi.

Carlsen vive en Lommedalen, cerca de la capital de Noruega, Oslo. A los ocho años jugó su primer torneo; fue entrenado en el Gimnasio Deportivo conducido por el mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein. Victorias destacadas: Magnus ha vencido a jugadores de la talla de Nigel Short (ex subcampeón mundial), Krámnik, Ivan Sokolov, Dolmatov, Ernts y Kárpov. Ha llegado a hacer tablas con Kaspárov.

Magnus recibe desde el 2002 el apoyo de la empresa de computadores noruega Artic Securities y actualmente es patrocinado por Microsoft. El Gran Maestro danés, Peter Heine Nielsen lo ha entrenado, pero a partir de 2009 se dio a conocer la noticia de que el ex-campeón mundial Gary Kasparov lo había entrenado en secreto desde enero de ese mismo año.

Carlsen era el jugador más joven en participar en el Campeonato FIDE Mundial de ajedrez 2004, pero fue eliminado en la primera ronda por Levon Aronian. En el año 2002 se proclamó subcampeón mundial en la categoría sub-12. Llamó la atención internacional al ganar el grupo C del Torneo Corus de ajedrez en enero de 2004, con 10,5 puntos de 13 posibles. Dos años más tarde se adjudicó el grupo de B del mismo torneo.

En el Campeonato de Noruega de ajedrez, 2005, Carlsen terminó en un primer lugar compartido, esta vez con su mentor Simen Agdestein.

Información actual de FIDE Chess Profile:

FIDE title  Grand Master
 Rating:  2835
Share
Esta entrada fue publicada en Ajedrez y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.